Reporte del estado de los Comunes 2017

Les damos la bienvenida a la celebración anual de Creative Commons del movimiento global de los comunes: el Reporte del estado de los Comunes.

Este reporte explora la amplia gama de creatividad y conocimiento que está libremente disponible para el mundo bajo las licencias Creative Commons. A lo largo del reporte, mostraremos cómo el campo de trabajo en los comunes ha crecido y se ha desarrollado este año, y exploraremos el impacto que los comunes está teniendo en nuestra cultura.

En ediciones anteriores del Estado de los comunes, centramos nuestros esfuerzos en medir y presentar datos cuantitativos —por ejemplo, el número total de obras en línea licenciadas con licencias abiertas, el porcentaje de licencias CC utilizadas a lo largo de varios campos y sectores, y el volumen de las obras licenciadas con CC que están disponibles para el público en las múltiples plataformas online de intercambio donde nuestras herramientas son predominantes. Esos datos todavía están aquí, pero este año hemos ido un poco más allá: la nueva estrategia organizacional de CC está enfocada en incrementar la usabilidad y vitalidad de los comunes (no solamente su amplitud y su volumen), así que nos estamos enfocando también en las historias y en la gente detrás de la creatividad de los comunes.

El reporte del Estado de los comunes de este año cuenta la historia de los comunes en un momento en que éstos se encuentran ingresando a un período muy emocionante. El trabajo que comenzó con la fundación de Creative Commons hace 15 años y el nacimiento de las ahora ampliamente difundidas licencias CC, nos ha traído hasta aquí, donde la extensión colectiva de los comunes sobrepasa las 1.200 millones de obras licenciadas con CC, que abarcan una variedad de contenidos desde recursos educativos y datos abiertos, investigaciones y música, video y fotografía, y mucho más.

Para leer el reporte completo en español y otros idiomas, puedes dirigirte a este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *